SEMANA #12 (MAYO 11-MAYO 15)
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE
IDENTIFICO
LAS CLASES DE EMOCIONES Y LA MANERA COMO DICHAS EMOCIONES, INFLUYEN EN EL AUTOCONTROL AL DESPERTAR EL AUTOCONOCIMIENTO
DEL PROPIO CUERPO (AUTOEROTISMO)
-SEXUALIDAD EN EL ADOLESCENTE-
TEORÍA (PARA SABER)
Las
emociones son experiencias relativamente fugaces y más o menos conscientes que
se caracterizan por una intensa actividad mental que genera un alto grado de
placer o displacer. Todos experimentamos emociones, pero no todos somos capaces
de reconocerlas y gestionarlas.
Cuántas emociones existen?
En Psicología existen 6 tipos de emociones básicas: el miedo, la ira, el asco, la tristeza, la sorpresa y la alegría.
Sin embargo, las investigaciones más recientes han mostrado que el rostro
humano es capaz de crear más de 7.000 expresiones diferentes que reflejan una
gran variedad emocional.Por tanto, las emociones básicas son simplemente la
base sobre la cual construimos sentimientos y emociones más complejos y sutiles
que matizan nuestras experiencias. En la adolescencia, las emociones aparecen a
flor de piel y de manera repentina y sin explicación en algunos casos..un chico
o una chica está feliz y al momento lo encontramos llorando sin razón,,,o lo
que le agrada muchísimo, deja de gustarle expresando desagrado, sin explicación alguna….
Como es este, un periodo de desarrollo
de constantes cambios físicos y por supuesto emocionales, debemos
prestar gran atención a las emociones y comportamientos que el y la adolescente
manifiestan en ese despertar de su vida sexual, ya que se inicia el interés por
el otro o la otra persona y esto genera multiplicidad actitudes que se dan
simultáneamente ,”coctel de emociones”.
Es el momento del desarrollo humano, en el que esos cambios físicos,
conllevan a despertar interés por el conocimiento de su propio cuerpo y el
descubrimiento de sus zonas erógenas (autoerotismo), lo cual requiere de una
buena y adecuada formación familiar y un excelente acompañamiento por parte de
los padres, quienes deben generar en el chico mucha confianza para que se pueda
entablar un diálogo formativo y amigable, en aras a una adecuada estructuración
de la personalidad del adolescente a futuro.
PRÁCTICA(PARA HACER)
Taller #4
1.Dibuja en la
carpeta varios rostros que expresen las emociones más relevantes de:
a. Tu propia personalidad .
b. De 2 adultos
importante para ti
EVALUACIÓN (PARA
EVALUAR)
Presenta en la
carpeta el desarrollo del taller #3 anterior al regresar a las clases
presenciales.
____________________________________s.m.v.c---------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario